El idilio entre lesbianas “La vie d’Adéle” de Abdellatif Kechiche ganó el domingo la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, mientras que el mexicano Amat Escalante se llevó el galardón al mejor director.
El jurado, encabezado por Steven Spielberg, adoptó la decisión inusual de conceder la Palma no sólo al tunecino Kechiche, sino también a las dos estrellas de la película: Adele Exarchopoulos y Lea Seydoux.
El mexicano Escalante recibió su galardón de manos del actor Forest Whitaker por su película “Heli”, que versa sobre la corrupción y el narcotráfico en su país. La película ganadora, de tres horas, captó titulares por sus escenas sexuales explícitas y prolongadas, al tiempo que cautivó a los asistentes con su historia íntima de ingreso a la edad adulta.
“La cinta es una gran historia de amor que hizo a todos sentirnos privilegiados de que se nos invitara para ver esta historia de amor profundo y desamor profundo”, dijo Spielberg a la prensa.
“El director no impuso ninguna restricción a la narrativa”. La cinta “Inside Llewyn Davis” de los hermanos Coen sobre el movimiento musical folk de la década de 1960 logró el Grand Prix, el segundo galardón más prestigioso de Cannes.
El premio del jurado, el tercero más importante en Cannes, fue para el drama “Like Father, Like Son” de Kore-eda Hirokazu. El galardón al mejor actor fue conferido a Bruce Dern por la cinta “Nebraska” de Alexander Payne, y el de la mejor actriz se lo llevó la franco-argentina Berenice Bejo por “Le Passé” de Asghar Farhadi.
Dern, de 76 años, desempeña el papel estelar en la cinta “Nebraska” en la que interpreta a un viejo alcohólico que viaja por carretera con su hijo, caracterizado por Will Fote. En “Le Passé”, Bejo hace el papel de una madre soltera que mantiene un punto de equilibrio entre su ex marido que la visita y su actual prometido.
El director singapurense Anthony Chen obtuvo la Cámara de Oro, el premio al mejor primer largometraje por “Ilo Ilo”. Ambientada durante la crisis financiera asiática de 1997.
((Recuento
Robos y tiroteo.
Más allá de la Palma de Oro a “La vie d’Adále”, de Abdellatif Kechiche, la 66 edición del Festival de Cannes, que finalizó ayer, se recordará por los robos de joyas, el tiroteo de un desequilibrado y la veteranía de sus invitados, como Jerry Lewis, Kim Novak, Robert Redford o Michael Douglas.
Más allá de la Palma de Oro a “La vie d’Adále”, de Abdellatif Kechiche, la 66 edición del Festival de Cannes, que finalizó ayer, se recordará por los robos de joyas, el tiroteo de un desequilibrado y la veteranía de sus invitados, como Jerry Lewis, Kim Novak, Robert Redford o Michael Douglas.
De los 68 años de un Douglas al borde de las lágrimas en su primer trabajo tras superar un cáncer de garganta, a las risas de un Lewis que a sus 87 desbordó vitalidad, se definió como un “payaso loco” y sentenció con una simple y rotunda definición del humor.
“El humor es humor. Las risas son risas. Si haces que el humor sea divertido, la gente se reirá”.
Y si Lewis divirtió, Novak enamoró con su melena rubia.
0 comentarios:
Publicar un comentario