Facebook Facebook Facebook Facebook

DALE A ME GUSTA

“Nicaragua entera te grita: ¡Presente!”

LUIS ENRIQUE MEJÍA GODOY NO ELIMINARÍA NINGUNA CANCIÓN DE SU REPERTORIO

Luis Beiro
Santo Domingo
Luis Enrique Mejía Godoy es el cantor de la Revolución Sandinista. Es autor de temas como “Comandante Carlos Fonseca” y “Nicaragua, nicaragüita”, en los que el contenido social viene envasado en sustancia lírica impercedera. La poesía de sus canciones se corresponde con una brillante composición melódica. Junto a su hermano Carlos pertenece a esa hornada de la nueva canción latinoamericana que encontró su momento culminante en figuras como Violeta Parra, Víctor Jara, Mercedes Sosa, León Gieco, Pablo Milanés, Noel Nicola y Silvio Rodríguez, entre muchos otros. El próximo 24 del presente mes de abril llegará a la República Dominicana invitado por la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, para ofrecer conciertos los días 25 y 29 del propio mes. Su contraparte nacional será su amigo Víctor Víctor. En 1998 fundó en Managua, también junto a su hermano Carlos, la Casa de los Mejía Godoy, un centro cultural de gran arraigo en Nicaragua. Culto, revolucionario y artista de pies a cabeza nos habla de su patria, de su arte y de sus sueños cuesta arriba.
La casa de los Mejía Godoy está considerada como un pulmón de la cultura nicaragüense. ¿Cuándo se fundó y cómo funciona?
La Casa de los Mejía Godoy, fundada en 1998, es un espacio (una especie de ‘café concert o peña cultural’), donde no solo semanalmente presentamos conciertos mi hermano Carlos, con “Los de Palacagüina”, y yo con mi grupo “Tierra Fértil”, sino también otros cantautores y músicos nacionales e internacionales. Pero además, en esta Casa de la Cultura se exponen y venden libros, discos, videos, pinturas y artesanía de Nicaragua. Aunque no es un espacio muy grande (máximo 200 personas), también se han organizado algunas obras de teatro y presentaciones de danza, pero el diseño del escenario es fundamentalmente para grupos musicales. En La Casa de los Mejía Godoy también se han organizado lanzamientos de libros, recitales de poesía, conferencias, etcétera. También funciona como un pequeño restaurante de comidas nacionales. Se ha convertido, casi desde su fundación (hace ya 14 años), en un destino obligatorio para el turismo internacional que quiere conocer la identidad nicaragüense, especialmente a través de su cultura.
¿Cómo ve la continuidad generacional de los cantautores nicaragüenses?
Después de la derrota electoral del FSLN en 1990, hubo un natural “repliegue” de los artistas en general, pues la mayoría apoyaba la Revolución Sandinista, o éramos militantes del FSLN. Un poco antes de este acontecimiento que marcó nuestras vidas, también el gobierno sandinista, debido a los problemas económicos y al bloqueo comercial de los EE. UU., había tenido que hacer una “compactación” de algunas áreas, y la cultura fue una de ellas, convirtiendo el Ministerio de Cultura (que desapareció), en un Instituto de Cultura, que sobrevive hasta el día de hoy, a pesar del desinterés de los gobiernos neoliberales en los últimos 16 años. Debido a esto, muchos artistas dejaron su oficio, algunos grupos musicales desparecieron. Otros artistas se fueron del país. Pero los más tercos, y que ya éramos cantautores antes de la Revolución, continuamos, a pesar de la adversidad, con nuestro trabajo y nos organizamos de forma independiente para seguir produciendo conciertos, discos, videos, etcétera. En nuestro país hay mucho talento, a pesar de la falta de apoyo de los gobiernos, las instituciones culturales y la empresa privada. En este sentido, en los últimos 10 años, algunos jóvenes poetas, músicos, cantautores, bailarines, pintores, cineastas y productores culturales, han consolidado su trabajo y su obra. Nosotros apoyamos este movimiento dentro de nuestras posibilidades desde La Casa de los Mejía Godoy.
¿Cómo anda la cultura nicarag‹ense hoy? ¿Qué valoración puede hacer de ésta?
Nicaragua es un pueblo expresivo y sensible. La cultura nacional sigue destacándose por su artesanía, sus tradiciones, su comida y, por supuesto, por su música y su poesía. Actualmente, el sector de turismo, que ha venido creciendo mucho en los últimos 10 años, ha entendido que la cultura popular es muy importante para la promoción del turismo. A pesar de lo que anteriormente decía, de la falta de apoyo, los escritores, poetas y músicos, siguen produciendo libros, videos, discos. Siguen organizándose festivales del libro, la poesía, la canción, la danza y el teatro. Últimamente, la producción de documentales, videos y películas de mediano metraje, también ha sido importante. El Festival Internacional de Poesía ha venido contribuyendo a que el rostro de Nicaragua vuelva a ser el de su cultural popular.
José Coronel Urtrecho dijo una vez que “... en Nicaragua todo el mundo es poeta hasta que no se demuestre lo contrario” ¿Cómo anda esa gran poesía nicaragüense?
Efectivamente, José Coronel Urtecho, fue el que decía: “En Nicaragua todo el mundo es poeta mientras no se demuestre lo contrario”, que pareciera un chiste, pero el alma de poeta de nuestra gente es un hecho...
Sus canciones fueron himnos para América Latina. ¿Cómo andan las nuevas?
Nosotros, especialmente mi hermano Carlos y yo, no nos quedamos cantando las viejas canciones, aunque es imposible dejar de cantarlas porque nos lo exige la gente, porque es parte de la nostalgia del pasado al cual nunca vamos a renunciar, aunque no queremos quedarnos “anclados al pasado”. Hemos seguido componiendo canciones con temas sociales y apoyando las causas más nobles de nuestro pueblo en la lucha contra el hambre, la desigualdad, el sida, la preservación del medioambiente, la lucha contra la corrupción política y el narcotráfico. La solidaridad con los niños con alguna discapacidad. La lucha para que desaparezca la niñez en las calles y el maltrato intrafamiliar, la lucha por los derechos de la mujer. También he seguido “musicalizando” la poesía nacional. Este año voy a producir el disco “Luis Enrique Mejía Godoy canta a los poetas de Nicaragua”. También he publicado un par de libros. Escribo poesía, cuento y relato breve, y también estoy dibujando y pintando.
¿Cómo enfrenta Luis Enrique Mejía Godoy la Era Global?
Enfrentamos la globalización con la misma “resistencia cultural” de siempre. Estamos claros que es muy importante estar comunicados con el mundo y dejar que nos influencie, sin abandonar nuestras raíces. En este sentido, utilizamos todas las herramientas que la “modernidad” nos ofrece: la computadora, el Internet, las redes sociales, para promover y divulgar nuestro pensamiento, nuestras ideas, nuestra palabra, nuestra música. Claro, siempre hay una enorme ola de consumo bárbaro de la producción comercial y de mal gusto. Por eso es muy importante el espacio que hemos logrado ganar en la radio, la TV y los medios escritos. Seguimos teniendo una lucha desigual, pero con dignidad, y con orgullo seguimos defendiendo lo nicaragüense, lo centroamericano y caribeño, lo latinoamericano, lo universal y propio (como lo hacía Darío hace más de cien años. El más universal de los poetas nicaragüenses y el más nicaragüense de los poetas universales).
¿Qué sorpresas nos trae en esta visita?
Acabo de lanzar y estrenar mi nuevo CD “Tengo América en mi voz”, que es un homenaje al mestizaje y a la diversidad cultural de nuestra América. Voy a cantar algunas canciones de este trabajo. Además, también traigo poemas musicalizados (Darío, Cardenal, José Coronel Urtecho, Claribel Alegría) y parte del repertorio histórico de nuestras viejas canciones.
(+)
SU CANCIÓN MÁS CONOCIDA
COMANDANTE CARLOS FONSECA

Poseídas por el Dios de la furia y el demonio de la ternura. Salen de la cárcel mis palabras hacia la lluvia. Y sediento de luz te nombro hermano en mis horas de aislamiento, vienes derribando los muros de la noche nítido, inmenso.

Coro: Comandante Carlos, Carlos Fonseca, tayacán vencedor de la muerte, novio de la patria rojinegra, Nicaragua entera te grita: ¡presente! Coro: Comandante Carlos, Carlos Fonseca, tayacán vencedor de la muerte, novio de la patria rojinegra Nicaragua entera te grita: ¡presente! Cuando apareciste llegaste a nosotros con tus ojos miopes azules intensos, fuiste desde entonces el hermano terco, indeclinable, sempiterno.

Fuiste mecanógrafo, hormiga, martillo y al día siguiente de nuestro encuentro vimos tus letreros sumergidos en todos los muros de nuestro pueblo.
Coro: Comandante Carlos...

Una bala en la selva de Zinica penetró en tu recio corazón de santo y estalló tu sangre en nuestras vidas como una gigante bomba de contacto.

Desbordante de amor hacia los hombres, trinitaria roja tu pecho desnudo, tus ojos azules generosos apuntando firmes hacia el futuro. Coro: Comandante Carlos...

Cuando los afiches del tirano sean insepultas huellas de la escoria; cuando los traidores y cobardes sean referencias de una vieja historia.

Las generaciones venideras de la Nicaragua libre y luminosa van a recordarte eternamente con tu carabina disparando aurora.

0 comentarios:

Publicar un comentario