Damian "Jr Gong" Marley es considerado el "veterano más joven de la música reggae".
Damian "Jr Gong" Marley, considerado el "veterano más joven de la música reggae", se alza como uno de los máximos exponentes de la "reconstrucción" de los sonidos jamaicanos en su camino a la globalización, y afirma que no hay "nadie que haya sido más global" que su padre.
En una entrevista concedida a Efe, el hijo varón más joven de la leyenda de la música reggae Bob Marley, que dejó 11 vástagos reconocidos, asegura a sus 35 años que desde que tenía 19 le han considerado un veterano, tanto por su estilo, como por la forma en la que se desenvuelve, interpreta y compone sus letras.
"Desde entonces están diciendo que soy el veterano más joven de la música reggae", ironiza.
Jr Gong, apodado así por su padre, al que llamaban Tuff Gong, se explica así en su camerino, envuelto en una nube de humo blanco y en sus propias rastas, que son tan altas como sus 1,78 metros de altura y que anuda a su cintura en un gesto que tiene tanto de espiritual como de práctico, ya que estas largas "raíces" le dificultan gestos cotidianos como practicar deporte.
Damian Marley fue el encargado de cerrar ayer el festival Rototom Sunsplash que se ha celebrado en Benicssim (este de España) del 17 al 24 de agosto, y que contaba con el descendiente del rey del reggae como reclamo más destacable en su cartel.
En su edición del veinte aniversario, el Rototom Sunsplash, instalado en España desde hace cuatro años, batió récord al congregar a 240.000 personas durante su semana de actividades, debates y música en torno a la cultura rastafari, en la que ha tenido especial protagonismo el reggae latinoamericano, con los chilenos Gondwana, los colombianos Royal Rudes, Alerta Kamarada y Black Talent y el argentino Santi Palazzo.
El propio Damian Marley se dejó llevar por ese ambiente de paz, amor y unidad, y el viernes se paseó por el recinto e incluso se arrancó a cantar en el escenario Dancehall durante la actuación de Renaissance Disco, revolucionando a un público extasiado por la sorpresa.
El artista jamaicano confesó a Efe sentirse "muy orgulloso" de venir a "este tipo de festivales donde se aprecia la cultura jamaicana, reggae y rasta con un montaje genial".
El sábado, después de media hora de "calentamiento", en el que actuaron músicos amigos y del equipo de Damian Marley, el hombre más esperado de la noche salió dando incesantes brincos para repasar sus grandes éxitos -el conocidísimo "Welcome to jamrock" entre ellos- y hacer sonar dos temas de su padre: "Could you be loved" y "Get up, stand up", aunque reinterpretados con su estilo "rapeado".
Nacido de Bob Marley y la Miss Mundo de 1976 Cindy Breakspeare, para Damian Marley la familia es "toda la gente que se preocupa por ti cuando no estás en el escenario", aunque se muestra reticente a hablar de su entorno familiar.
Sin embargo, la música de su padre está presente tanto en sus temas y sus conciertos como en su trayectoria, ya que ha colaborado con varios de sus hermanos en numerosas ocasiones -tiene 13 y comparte con 10 de ellos el apellido Marley-.
0 comentarios:
Publicar un comentario